Los arcanos menores del Tarot, cuyos orígenes están ligados a los antiguos pueblos gitanos provenientes de la India, corresponden a cincuenta y seis cartas las cuales están divididas en cuatro palos: Bastos, Espadas, Copas y Oros cuyas atribuciones simbólicas y arquetípicas cuentan la historia del camino de la humanidad sobre la tierra
En esta introducción a los arcanos menores del Tarot tienen todos un aire de misterio sus Reyes con sus barbas rizadas mirándonos enigmáticamente con sonrisa misteriosa, las Sotas y su aire juvenil… Los Bastos, las Espadas, las Copas y los Oros que nos son tan familiares constituyen símbolos potentes en una baraja las cuales poseen muchos significados ocultos. ¿Pero cómo iniciaron? Una tradición asegura que fueron inventadas por una concubina del emperador chino S’eun Ho en el 1120 a.C. otra nos dice que las cartas pueden haber sido utilizadas en China en el arte del vaticinio dos siglos antes habiendo llegado allí posiblemente desde la India cruzando el Himalaya, para enriquecer la cultura china al igual que lo habían hecho ya el Budismo y el Yoga. En la antigua India sin duda, las cartas se usaban ya para los augurios, dividiéndose la baraja en diez series, una para cada encarnación del dios hindú Visnú.
Parece pues que desde el comienzo los arcanos menores del Tarot han sido utilizados como oráculos para resolver los enigmas personales de quien los consulta. A pesar de que su finalidad originalmente haya sido lúdica. En el inconsciente colectivo de culturas ancestrales, existen vestigios de la adivinación, que tal como la palabra en su origen etimológico indica, los dioses han inspirado a oráculos y profetas a partir de símbolos variados, tales como sueños, imágenes, minerales, caracoles, entre otros, para dar guía y consuelo a sus consultantes.
Algunas de las denominaciones que los europeos han dado a las cartas se derivan de los nombres que tenían en Oriente Medio y que estaban relacionados con la predicción. La palabra hebrea naibi, que significa hechicería y la arábiga nabi que quiere decir predicción, han dado su nombre a un antiguo juego de cartas italiano naïb del cual procede la palabra naipes. Aunque finalmente, fueron los gitanos quienes extendieron el uso de las cartas por toda Europa.

El orden de los palos representaría cada uno de los niveles sociales medievales:
- Los bastos a los campesinos
- Las copas al clero
- Las espadas a la nobleza
- Los oros a los comerciantes
Cada palo compuesto por catorce arcanos exponen el camino del ser humano a través de cada estrato social hasta convertirse en un personaje de la corte:
- El Paje o la Sota como ayudantes y/o aprendices jóvenes al servicio de un noble. Algunas veces también representan la energía de una mujer menor de 30 años.
- El Caballero representa a un guerrero, viajero, mensajero o comerciante, según sea su palo y elemento, estos arcanos están asociados a la independencia y el movimiento.
- Las Reinas simbolizan a las mujeres adultas e incluso ancianas como figuras de poder y de autoridad que dan contención y sustento a familias o ciudades.
- Los Reyes son la representación de hombres de alta jerarquía y poder, líderes que tienen familias o ciudades a las cuales dirigir y proteger. Representan hombres en edad adulta así como ancianos.
Cada arcano menor se nutre y resignifica con las diferentes combinaciones que ofrece cada tirada de tarot las cuales pueden ser infinitas ya que ningún símbolo es fijo y su adaptabilidad va de la mano con los cambios que las sociedades y los seres humanos realizan conforme siguen evolucionando en este plano.


Deja un comentario